Charlando con Belen Barnechea de Casa Manjar

Pasamos una mañana entre manjares en casa de Belen Barnechea, que junto con su amiga Moira, ha creado un delicioso proyecto llamado Casa Manjar y con el que están deleitando a los paladares mas golosos de Madrid.  Alfajores, merenguitos, brownies, tartas... Nosotras lo probamos todo en su casa y ... ¡qué dificil decidirse!

Casa Manjar, un exquisito proyecto que surge del confinamiento, cuéntanos bien como decidiste lanzar este proyecto! 
Casa Manjar es una pastelería a domicilio fundada por Moira y yo (Belén) ambas sudamericanas que buscamos acercar a España nuestras tradiciones y los dulces de nuestros países. Nos gusta pensar que aportamos felicidad a esas reuniones familiares con nuestros postres. 

El origen nace durante la cuarentena, un día hablando por teléfono ambas nos dimos cuenta de que habíamos reconectado con la cocina y que teníamos un tesoro no explotado; las recetas de nuestras familias. Empezamos cocinando cada una en su casa, las recetas que más disfrutábamos y que creíamos que podrían ser una novedad en España. Cuando nos juntamos a ver la idea del proyecto nos dimos cuenta que ambas queríamos lo mismo de Casa Manjar. Lanzamos a mediados de Mayo de 2020, en tiempos inciertos, difíciles y raros pero con mucha ilusión y mucho amor, logramos que en cuestión de días, gracias a las redes sociales y el boca a boca Casa Manjar se hiciera conocido entre nuestros grupos de amigos. Al comienzo, todo era muy casero, nosotras lo cocinábamos juntas, luego empaquetábamos y de ahí nos íbamos a hacer los deliveries nosotras mismas. Poco a poco eso ha ido cambiando y hemos logrado desarrollar la marca y crecer, ahora somos un pequeño equipo de cinco personas pero sigue siguiendo una marca familiar y en línea con lo que queremos ser y vender.

¿En qué te inspiras a la hora de incorporar nuevas recetas? 
Detrás de cada postre que incorporamos a la carta hay mucha prueba y error. Primero tratamos de desarrollar productos que no son comunes en Madrid o que tienen algo distinto a lo que hay acá.. También hacemos mucha encuesta a través de nuestro instagram para saber qué quieren de verdad nuestros clientes. Esta posibilidad nos hace conectar de una manera muy especial con ellos.

Cuéntanos, ¿De dónde te viene la vena repostera? 
La vena repostera me viene por mi madre. No recuerdo un día en el cual mi madre no comiera un postre, desde que soy enana he visto que en casa se preparaban muchos dulces y la verdad es que más que prepararlos los comía jajaja. Recién, durante el confinamiento, reconecté con la cocina. 


El manjar es algo parecido al dulce de leche, ¿Verdad?, ¿Cuál es la diferencia? 
Mucha gente suele confundir el manjar blanco con el dulce de leche. La verdad es que no son lo mismo, el manjar blanco tiene otra textura y otra forma de prepararse, secreta... jajaja

Si tuvieras que elegir, ¿Con cual de todos tus manjares te quedarías?
Yo soy muy chocolatera, no pasa un día en el que no me coma algo con chocolate. Creo que me quedaría con los brownies o la tarta matilda. Ambos son para morirse de lo ricos que son. 

¿Como surgió la idea de profesionalizar tu repostería?
Comenzamos poco a poco, pensando que quizá sería un hobby, pero después de la gran acogida que hemos tenido y lo importante que hay detrás de cada cliente que nos pide un postre, no podemos fallarles y esta es ya una aventura empresarial de largo recorrido.


Sabemos que estás planeando tu boda, ¿Te encargarás personalmente de los postres para un día tan especial? 
La verdad es que al casarme en Perú, tengo tanta organización que hacer que ni me he planteado en quien va a hacer mi mesa de dulces... Probablemente contrataré a alguien pero siempre con mi supervisión. 


¿No te planteas, ahora que Casa Manjar ya está rodando en Madrid, lanzarte a abrir en Perú, tu tierra natal? 
La verdad es que nada me haría más ilusión que tener algo en mi tierra; pero en Perú hay una oferta extensa de pastelerías por lo cual creo que no sería el primer lugar al cual expandiría Casa Manjar, más bien tengo pensado abrir Casa Manjar Lisboa el próximo año. 


Has nacido en Perú, pero vivido en muchos otros países. ¿Consideras que todas estas estancias en Francia, EEUU, Mexico, España... han servido para enriquecerte en la cocina? 
Creo que el vivir en muchas ciudades te hace volverte más explorador y curioso a la hora de cocinar. Y por eso y por la riqueza y fusión propias del Perú mis cocinas favoritas son la Chifa (Chino peruana) y Nikkei (Japo peruana) 


¿Como conociste Somos Bonjour? ¿ Sabrías decirnos cuál es tu pieza preferida? 
Conocí Somos Bonjour a través de muchas amigas que siempre mencionaban el nombre.. ahora soy fan absoluta de todo lo que hacen. Mi pieza favorita es la lámpara picassiana ultramar. 


Y ahora que nos hemos conocido, hemos visto tu maravillosa casa y probado tus exquisitos manjares, para concluir, nos encantaría que nos pasases algunos tips

Restaurante favorito Charrúa
Tienda de decoración favorita Diría que lo que más me gusta para ver piezas de decoración es el Rastro
Tienda de ropa favorita NAC 
Plan perfecto de fin de semana Roadtrip a Portugal con mi novio y perderme en algún pueblito del Alentejo 
Un must a la hora de recibir en tu casa Flores frescas, un buen vino y muchooo postre
Y como no, tarta favorita!!!! Tarta Matilda